Política

Daniela Cabezas (UDI): “Tenemos que defender el derecho a la propiedad que incentiva la inversión”

La candidata al Senado afirma que “el crecimiento económico se traduce en bienestar para todos, por eso es muy importante mantener economías abiertas, incentivar la innovación, la colaboración público-privada”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2021 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pretende marcar un sello social enfocado en la clase media, afirma. Daniela Cabezas Vera (41), egresada de la carrera de Derecho, dice conocer en carne propia "los dolores y muchas veces esa incertidumbre de no sentirse escuchados" de ese segmento de la sociedad.

Militante de la UDI, ha trabajado en el servicio público y ahora busca un escaño en el Senado, representando a la Región Metropolitana. Como al Congreso le va a corresponder hacerse cargo de la implementación de la nueva Constitución, "tenemos que luchar por darle una estabilidad a este país, que es lo que la gente quiere", subraya.

-¿Cuál será el sello de su gestión en el Senado y cuál será su contribución en materia de políticas sociales y económicas?
-Pretendo tener un sello principalmente social, porque propongo leyes que vayan directamente relacionadas a la clase media., ya que siento que es la que muchas veces se ve muy abandonada y en la incertidumbre de no tener mucha claridad de lo que pasa y de cuáles políticas públicas realmente nos pueden ayudar a resolver nuestra vida. Además, yo provengo de la clase media; entonces, conozco los dolores y muchas veces esa incertidumbre de no sentirse escuchados y de no saber qué es lo que va a pasar con nosotros. Y mi principal enfoque en esa materia tiene relación con vivienda, salud y pensiones.

-A partir de la situación económica generada por la crisis social, primero, y la pandemia después, ¿cuáles diría que son los principales desafíos de la Región Metropolitana?
-Sus principales desafíos tienen que ver mucho con impulsar la economía, porque como sabemos hubo un gran desempleo principalmente entre las mujeres, porque en la pandemia tuvimos que convivir con ser mamá y el teletrabajo y nos afectó. Por eso creo mucho en la reactivación económica, en el tema de cómo salir adelante y también poner énfasis en temas como la salud y las principales demandas sociales. Eso es lo que la gente espera de nosotros. Y sabemos que al Congreso le va a tocar enfrentar algo muy importante que va ser la implementación de la Constitución; por lo tanto, tenemos que luchar por darle una estabilidad a este país, que es lo que la gente quiere.

-¿Si fuera senadora en este período habría aprobado el cuarto retiro?
-Lo que pasa es que ahí tengo un tema... una de mis propuestas en pensiones tiene mucha relación con el cuarto retiro, porque creo que si las personas pudiéramos retirarlo para, de una u otra forma, llegar a un sistema de pensiones mejor, creando una institución fortalecida, podríamos ser parte de un proyecto. Pero los retiros sólo se han realizado para el consumo personal y han generado mucha inestabilidad, mucha inflación, hemos visto como ha subido la tasa de interés.

-¿Qué tanto le preocupa el crecimiento económico (se habla de un fuerte freno en 2022) y qué medidas cree que deberían impulsarse?
-El crecimiento económico se traduce en bienestar para todos, por eso es muy importante mantener economías abiertas, incentivar la innovación, la colaboración público-privada. Así podemos avanzar, porque no es bueno generar brechas que lo único que provocan son apatías y desigualdades. También tenemos que defender el derecho a la propiedad, porque tenemos que darle estabilidad al país para que se busquen niveles mayores de progreso y el derecho a la propiedad incentiva la inversión, porque permite que tengamos reglas claras para que los inversionistas puedan venir y sentirse seguros.

-También hay otros desafíos como la inflación y recobrar la salud de las finanzas públicas, ¿qué le parece un presupuesto que reduce el gasto público en más de 20% el próximo año?
-Aparece como una fuerte reducción; sin embargo, expertos y la propia OCDE señalan que en Chile se pierden anualmente US$ 5.000 millones por gastos mal ejecutados o por no ser más rigurosos en la aprobación e implementación de políticas públicas. Eso representa un 1,2 % del presupuesto de la Nación. Por otro lado, el gobierno se ha tenido que endeudar y gastar lo disponible para afrontar las emergencias. Por lo que es lógico que sea más dedicado, más aplicado y más austero con la gestión presupuestaria del país.

Lo más leído